lunes, 21 de enero de 2019

Bloque 4: De la narrativa antigua a la contemporánea.


Bloque 4: De la narrativa antigua a la contemporánea.

Como viste en el bloque anterior, la historia de la literatura a través de movimientos o corrientes estético-literarias, las cuales ales muchas veces presentar el men- evolucionado en el transcurso las diferentes etapas, bién ya has visto stos son: la lírica, la narrativa, el dramático y el van de la mano de los acontecimientos sociales y culturales. Tambi tura, es decir, formas de escribir y p cuatro géne ros principales de la litera sea comunicar, e saj e que el autor de Ahora nos enfocaremos en el género narrativo y cómo ha evol de la historia y a través de las épocas literarias y artísticas. En la época antigua los dos géneros más valorados por la socieda d fue Como ya hemos visto, la épica es una forma de composición l literaria que narra las hazañas de grandes héroes, se encuentra escrita en verso y mantiene un to Las dos grandes obras del género épico que surgieron en la antigua Grecia la Odisea, atribuidas al raps verso, son narrativas, por lo que, con el paso del tiempo, las obras épicas han sido adas antecedentes de la narrativa moderna y contemporánea. Así, H volución d más tarde a las novelas. En el siguiente esquema se sintetiza esta evolución. oda Homero. Este tipo de composiciones, aunque escritas son la lliaday ay quien establece una e la épica y las epopeyas, que dieron lugar a los cantares de gesta medievales Cantares de gesta Libros de caballería Epica Novela Epoca antigua Época medieval Época moderna

De la narrativa antigua a la contemporea tarse a finales de la época medieval. Eran relatos más o os de hazañas y aventuras de los caballeros. Asi surge la lamada e inmediato de la novela moderna. La primera gran novela e marca una pauta para lo que será este subgénero narrativo que Don Quijote de la Mancha, del autor español Miguel de Cervantes a novela sigue evolucionando ticulares de ver la vida y el arte en los movimientos posteriores retoma esta tradición n 1605. Como vimos en el bloque anterior, l a e proponiendo formas con la novela picaresca, este subgénero elabora una de las época realista, la novela se convierte en una forma de examinar la primeras criticas dn laialo xx la novela comienza a experimentar con nuevas estructuras te y técnicas narrativas James Joyce l siglo XX la novela comienza a experimentar con nuevas estru , ensanchando las posibilidades de este géner cturas tempo- o; el Ulises de esquemas o En busca del tiempo perdido de Marcel Proust replantean los es, espaciales, dando paso a estrategias narrativas como el flujo de elempleo de flashbacks, etc. Fn lo referente al cuento, tenemos que en la Edad Media (durante en Francia, se produjeron compoSicIones narrativas conoci enian como finalidad divertir y hacer reira su publico. For otra parte, también en la época medieval aparecieron narraciones breves que ahora conocemos los siglos XIl y XIV) aas como fabiiaux, las cuales como exemplum (exem- o ejemplos) la cuales tenían como propósito dar un sermón de manera coloquial, y asi dfundir la moral cristiana. Entre 1331 y 1335, en la región de Castilla, aparece la obraB conde Lucanor constituida por 51 relatos breves. Estas dos formas narrativas, y los exemplum, son consideradas como los antecedentes del cuento. Entre 1351 y 1353 Giovanni Boccaccio compuso su obra El Decamerón, la cual puede ser tomada como una novela, pero está compuesta por 100 relatos breves, los cuáles también pueden ser con- sderados como los pecursores del cuento moderno. En el contexto del romanticismo, a mediados del siglo XIX, Edgar Allan Poe hará importantes aportaciones al cuento moderno contemporáneo. los fabliau
Aspectos contextuales de la narrativa

Diversas formas de la narrativa.
Fantástica: El género fantástico, es un género artístico en el que hay presencia de elementos que rompen con la realidad establecida.
En su sentido más amplio, el género fantástico se halla presente en la literatura, cinematografía, historietas, videojuegos, juegos de rol, pintura, escultura, drama y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo. En ese sentido se suele decir que el género fantástico es subversivo, pues viola las normas de la realidad.


Maravillosa:se define por el carácter de lo que pertenece a lo sobrenatural, al mundo de la magia, al mundo de las hadas, al mundo donde lo imposible parece posible.
Con este concepto, Joan Escudé González, se refiere a algo increíble e inimaginable que engloba o comprende « Una aventura o una experiencia asombrosa y deliciosa  Asimismo, el crítico Jaime Rest define la anécdota maravillosa como: «una exposición de sucesos fabulosos y sobrenaturales presentados en la ficción como efectivamente acaecidos, se halla ilustrada en abundancia por los repertorios populares y anónimos


Ciencia ficción: La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación.



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