Bloque 4: De la narrativa antigua a la contemporánea.
Como viste en el bloque anterior, la historia
de la literatura a través de movimientos o corrientes estético-literarias, las
cuales ales muchas veces presentar el men- evolucionado en el transcurso las
diferentes etapas, bién ya has visto stos son: la lírica, la narrativa, el
dramático y el van de la mano de los acontecimientos sociales y culturales.
Tambi tura, es decir, formas de escribir y p cuatro géne ros principales de la
litera sea comunicar, e saj e que el autor de Ahora nos enfocaremos en el género
narrativo y cómo ha evol de la historia y a través de las épocas literarias y
artísticas. En la época antigua los dos géneros más valorados por la socieda d
fue Como ya hemos visto, la épica es una forma de composición l literaria que
narra las hazañas de grandes héroes, se encuentra escrita en verso y mantiene
un to Las dos grandes obras del género épico que surgieron en la antigua Grecia
la Odisea, atribuidas al raps verso, son narrativas, por lo que, con el paso
del tiempo, las obras épicas han sido adas antecedentes de la narrativa moderna
y contemporánea. Así, H volución d más tarde a las novelas. En el siguiente
esquema se sintetiza esta evolución. oda Homero. Este tipo de composiciones,
aunque escritas son la lliaday ay quien establece una e la épica y las
epopeyas, que dieron lugar a los cantares de gesta medievales Cantares de gesta
Libros de caballería Epica Novela Epoca antigua Época medieval Época moderna
De la narrativa antigua a la contemporea
tarse a finales de la época medieval. Eran relatos más o os de hazañas y
aventuras de los caballeros. Asi surge la lamada e inmediato de la novela
moderna. La primera gran novela e marca una pauta para lo que será este
subgénero narrativo que Don Quijote de la Mancha, del autor español Miguel de
Cervantes a novela sigue evolucionando ticulares de ver la vida y el arte en
los movimientos posteriores retoma esta tradición n 1605. Como vimos en el
bloque anterior, l a e proponiendo formas con la novela picaresca, este
subgénero elabora una de las época realista, la novela se convierte en una
forma de examinar la primeras criticas dn laialo xx la novela comienza a
experimentar con nuevas estructuras te y técnicas narrativas James Joyce l
siglo XX la novela comienza a experimentar con nuevas estru , ensanchando las
posibilidades de este géner cturas tempo- o; el Ulises de esquemas o En busca
del tiempo perdido de Marcel Proust replantean los es, espaciales, dando paso a
estrategias narrativas como el flujo de elempleo de flashbacks, etc. Fn lo
referente al cuento, tenemos que en la Edad Media (durante en Francia, se
produjeron compoSicIones narrativas conoci enian como finalidad divertir y
hacer reira su publico. For otra parte, también en la época medieval
aparecieron narraciones breves que ahora conocemos los siglos XIl y XIV) aas
como fabiiaux, las cuales como exemplum (exem- o ejemplos) la cuales tenían
como propósito dar un sermón de manera coloquial, y asi dfundir la moral
cristiana. Entre 1331 y 1335, en la región de Castilla, aparece la obraB conde
Lucanor constituida por 51 relatos breves. Estas dos formas narrativas, y los
exemplum, son consideradas como los antecedentes del cuento. Entre 1351 y 1353
Giovanni Boccaccio compuso su obra El Decamerón, la cual puede ser tomada como
una novela, pero está compuesta por 100 relatos breves, los cuáles también
pueden ser con- sderados como los pecursores del cuento moderno. En el contexto
del romanticismo, a mediados del siglo XIX, Edgar Allan Poe hará importantes
aportaciones al cuento moderno contemporáneo. los fabliau
Aspectos contextuales de la narrativa
Diversas formas de la narrativa.
Fantástica:
El género
fantástico, es un género artístico en el que hay presencia de elementos que
rompen con la realidad establecida.
En su sentido más amplio, el género
fantástico se halla presente en la literatura, cinematografía, historietas, videojuegos, juegos
de rol, pintura, escultura, drama y, sobre todo, en
la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen. Se caracteriza
por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de
funcionamiento del mundo. En ese sentido se suele decir que el género
fantástico es subversivo, pues viola las normas de la realidad.
Maravillosa:se define por el
carácter de lo que pertenece a lo sobrenatural, al mundo de la magia,
al mundo de las hadas, al mundo donde lo imposible parece posible.
Con este concepto, Joan Escudé González, se
refiere a algo increíble e inimaginable que engloba o comprende « Una
aventura o una experiencia asombrosa y deliciosa Asimismo, el crítico Jaime
Rest define la anécdota maravillosa como: «una exposición de sucesos fabulosos
y sobrenaturales presentados en la ficción como efectivamente acaecidos, se
halla ilustrada en abundancia por los repertorios populares y anónimos
Ciencia
ficción: La ciencia
ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en
supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este
sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del
género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la
imaginación.
Gracias por la información
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