domingo, 20 de enero de 2019

bloque 1: La literatura como arte.


Bloque 1

La literatura como arte.

El arte es una forma de comunicar un mensaje por medio de distintos signos, con la intención de percatar lo que los artistas captan, y buscan con la creatividad formas nuevas  que conmuevan a los receptores de sus obras. El arte puede materializarse por medio de esculturas, pinturas, danzas, piezas musicales, textos poéticos, entre muchos otros.

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El concepto de literatura.
La real academia española la define como el arte que emplea como medio de expresión  una lengua; conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género; conjunto de obras que versan sobre un arte o ciencia, y conjunto de conocimientos sobre literatura.

La acepción moderna del término data del siglo XIX, a partir de la cual engloban los textos poéticos, narrativos y dramáticos. Esta misma es considerada una de las principales maneras de en qué expresa una cultura, lengua o época. La literatura no solo se limita a lo que se ha escrito, sino que también engloba a lo que por medio de la tradición pasa de boca en boca hasta llegar a nuestros días.

La literatura como manifestación artística utiliza la palabra, es decir, la lengua como material básico de su expresión. Las dos principales funciones en el arte son la intención comunicativa y la función poética.

Intención comunicativa y función poética.
La intención comunicativa es la más común que utilizamos y tal y como dice su nombre es la intención con  la que emitimos el mensaje, ya sea persuadiendo, infirmando u otro objetivo que se tenga y cada mensaje dependiendo de la intención comunicativa  se configura con ciertas características.
La función poética consisten en recurrir) a todos los aspectos de la lengua (Sintáctico, semántico, fonético, rítmico, etc.) con una finalidad estética.

Marcas de literalidad en el discurso estético y lenguaje literario.
Las marcas de literalidad predominan la connotación (aunque también utilizan la denotación), está abierto a la interpretación de los receptores –lectores- además de emplear diversas figuras retoricas.
Las marcas de literalidad son factores que sirven como identificadores del acto ilocucíonario, lo cual hace que el oyente adopte hacia el texto la actitud adecuada. La literalidad, en este sentido, resulta del conjunto de elementos o marcas específicas que hacen que el mensaje pueda ser recibido por el receptor como una obra de arte, es decir, enmarcado en un discurso estético.

Lenguaje connotativo.
Se refiere a aquellas palabras o frases que, además de significar algo, poseen un función expresiva o apelativa y consiste en dar a las palabras un significado subjetivo, dando otro significado al usual o cotidiano que se utiliza. Este sirve más que nada para textos expositivos, científicos o formales

Polisemia.
La polisemia se refiere a que está abierta una palabra a diversos significados, esto siendo comprendidas de diferentes maneras por los diversos lectores que leen, interpretan o analizan un texto artístico


Figuras retoricas.
Son recursos que utiliza el escritor para embellecer  sus expresiones en los diversos niveles del lenguaje: gramatical- sintáctico, fonético, semántico.
Cuadro pag.28-29.


Formas de presentación.
La forma en la que el mansaje literario se presenta ante los lectores es múltiple, puede ser oral o escrita. Tenemos dos principales formas de presentación del mensaje que tienen que ver  con la manera en que el emisor o autor desea impactar en el receptor o lector- oyente, estas dos formas básicas de presentación son el verso y la prosa
Verso: en este tipo de presentación el autor decide transmitir su obra con n características diferentes a la prosa. El verso se define como la unidad de estructura de una obra, al estar versificada, posee una cadencia. La cadencia quiere decir, al terminar un verso, la lectura toma una ligera pausa para después continuar en el siguiente verso.

Prosa: Es la manera más natural de narrar o escribir, se distingue del verso por escribirse de manera corrida ocupando todo el renglón de la página y aunque no exista la cadencia en esta forma posee algunas pautas marcadas mediante los signos de puntuación. Al no tener un patrón marcado como los textos versificados, la prosa logra una transición del mensaje de una forma natural, casi equiparable con el lenguaje cotidiano.

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