Bloque 1
La literatura como arte.
El
arte es una forma de comunicar un mensaje por medio de distintos signos, con la
intención de percatar lo que los artistas captan, y buscan con la creatividad
formas nuevas que conmuevan a los
receptores de sus obras. El arte puede materializarse por medio de esculturas, pinturas,
danzas, piezas musicales, textos poéticos, entre muchos otros.
.
El concepto de literatura.
La
real academia española la define como el arte que emplea como medio de
expresión una lengua; conjunto de
producciones literarias de una nación, de una época o de un género; conjunto de
obras que versan sobre un arte o ciencia, y conjunto de conocimientos sobre
literatura.
La
acepción moderna del término data del siglo XIX, a partir de la cual engloban
los textos poéticos, narrativos y dramáticos. Esta misma es considerada una de
las principales maneras de en qué expresa una cultura, lengua o época. La literatura
no solo se limita a lo que se ha escrito, sino que también engloba a lo que por
medio de la tradición pasa de boca en boca hasta llegar a nuestros días.
La
literatura como manifestación artística utiliza la palabra, es decir, la lengua
como material básico de su expresión. Las dos principales funciones en el arte
son la intención comunicativa y la función poética.
Intención comunicativa y función
poética.
La
intención comunicativa es la más común que utilizamos y tal y como dice su
nombre es la intención con la que
emitimos el mensaje, ya sea persuadiendo, infirmando u otro objetivo que se
tenga y cada mensaje dependiendo de la intención comunicativa se configura con ciertas características.
La
función poética consisten en recurrir) a todos los aspectos de la lengua
(Sintáctico, semántico, fonético, rítmico, etc.) con una finalidad estética.
Marcas de literalidad en el discurso
estético y lenguaje literario.
Las
marcas de literalidad predominan la connotación (aunque también utilizan la
denotación), está abierto a la interpretación de los receptores –lectores-
además de emplear diversas figuras retoricas.
Las
marcas de literalidad son factores que sirven como identificadores del acto
ilocucíonario, lo cual hace que el oyente adopte hacia el texto la actitud
adecuada. La literalidad, en este sentido, resulta del conjunto de elementos o
marcas específicas que hacen que el mensaje pueda ser recibido por el receptor
como una obra de arte, es decir, enmarcado en un discurso estético.
Lenguaje connotativo.
Se
refiere a aquellas palabras o frases que, además de significar algo, poseen un
función expresiva o apelativa y consiste en dar a las palabras un significado
subjetivo, dando otro significado al usual o cotidiano que se utiliza. Este
sirve más que nada para textos expositivos, científicos o formales
Polisemia.
La
polisemia se refiere a que está abierta una palabra a diversos significados,
esto siendo comprendidas de diferentes maneras por los diversos lectores que leen,
interpretan o analizan un texto artístico
Figuras retoricas.
Son
recursos que utiliza el escritor para embellecer sus expresiones en los diversos niveles del
lenguaje: gramatical- sintáctico, fonético, semántico.
Cuadro
pag.28-29.
Formas de presentación.
La
forma en la que el mansaje literario se presenta ante los lectores es múltiple,
puede ser oral o escrita. Tenemos dos principales formas de presentación del
mensaje que tienen que ver con la manera
en que el emisor o autor desea impactar en el receptor o lector- oyente, estas
dos formas básicas de presentación son el verso y la prosa
Verso: en este tipo de presentación el autor decide transmitir
su obra con n características diferentes a la prosa. El verso se define como la
unidad de estructura de una obra, al estar versificada, posee una cadencia. La cadencia
quiere decir, al terminar un verso, la lectura toma una ligera pausa para
después continuar en el siguiente verso.
Prosa: Es la manera más natural de narrar o escribir, se
distingue del verso por escribirse de manera corrida ocupando todo el renglón
de la página y aunque no exista la cadencia en esta forma posee algunas pautas
marcadas mediante los signos de puntuación. Al no tener un patrón marcado como
los textos versificados, la prosa logra una transición del mensaje de una forma
natural, casi equiparable con el lenguaje cotidiano.
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