Bloque 3: Acercamiento a las épocas literarias
Dentro del concepto de literatura, además de
las divisiones por géneros y subgéneros, tenemos otras categorías que tiene que
ver con su desarrollo histórico.
Como manifestación de la humanidad y como una
de las bellas Artes, la literatura suele relacionarse con los acontecimientos
sociales y con los movimientos artísticos, de las modas literarias o los gustos
de los lectores de una época , puede ayudarnos en su interpretación , ya que comprenderemos
mejor el ambiente en el que se genero.
Podemos decir entonces que la historia de la
literatura es un espejo en el que se refleja los conflictos, los logros, los
progresos y los acontecimientos que enfrentaron las distintas sociedades del
mundo en sus etapas de formación. De esta manera, la literatura es una forma de
comprender los distintos presentes que han conformado la historia de devenir
del ser humano hasta la actualidad.
Épocas literarias
LITERATURA ANTIGUA
Bajo el concepto de antigüedad se suele
abarcar todo el gran periodo anterior a la edad media.
E Así, la literatura antigua abarca las
primeras manifestaciones literarias que se ubican tanto en las culturas
orientales como en las del periodo grecolatino.
Cuando no exista la escritura se produjeron
las primeras manifestaciones Iteran va cuales se transmitían mediante la
tradición oral Con el surgimiento de la de estas maní festaciones se fueron
recolectando y lograron sobrevivir el paso de los afros as se perdieron y no
sabemos nada de ellas Cuando comenzaron a registrantes escóbense las obras, no existían
los libros como los conocemos en la actualidad, por lloque en la antigüedad, la
tradición oral siguió teniendo un papel fundamental para la transmisor de las
obras literarias Debemos tener en cuenta que muchas obras que en la actualidad consideramos
en dientes de la literatura tenla otras finalidades por ejemplo, se crearon
himnos paran a los jóvenes a ir a la guerra y defender sus territorios, otros
textos buscaban explicar origen del universo o la forma en que llegamos los
seres humanos y los animales aeo de la t erra, como es el caso de los mitos.
Otros tenían una función sagrada por forma de oraciones o recomendaciones para
ser buenos ciudadanos El texto más antiguo conocido en la actualidad fue
escrito alrededor de 2500 a 2000 Se trata del Poema de Gilgamesh el cual, en
forma de verso, trata sobre lo es Gilgamesh. Fue producido dentro de la cultura
sumeria y se conservó gracias a cuneiforme realizada en arcilla Otro vestigio
literario importante es ubicado en el siglo XIl a. C. Se trata de un libro que
reúne los l El libro de la cultura egipcia. Otros textos, como el Pentateuco de
los hebreos, que data del siglo xv a.c.
En el esplendor de la cultura griega se
realizaron numerosas obras Iliterarias con gran cae artistica. Alrededor del
siglo Vill a. C. se produjeron dos de las máximas obras de eratura antigua, se
trata de los cantos épicos atribuidos a Homero la liada y la Odisea liada se
narra el rapto de Helena (hija de Zeus, reina de Esparta y esposa de Menalard
de Troya llamado Paris, hijo de Príamo. Esto desencadena una querra entre y
Esparta. La liada narra los hechos heroicos de hombres, semidioses y dioses. En
rel prinaipe disea, se cuenta la historia que siguió a la caida de Troya. Uno
de los héroes griegon. fazo, emprende su viaje de regreso a su reino, taca,
donde lo esperan su esposa Pe lpe y su hijo Telémaco. En su trayecto, vive un
sinfin de aventuras y peleas legendarias monstruos y seres mitológicos 00Ci ntigua
Roma, el poeta Virgilio escribió un canto épico que narra la romano. Virgilio
retoma la trama de la llíada de Homero e inventa que uno el taulo la obra La
Enei troyanos, después de la querra en contra de los espartanos, emprende un
viaje Venus-Afrodita. Este héroe troyano se llama Eneas, nombre del que de
Virgilio: La Eneida, este poema épico data del siglo I d. C. por la diosa.
Enla epoca antigua también florecieron otros
Literatura med géneros además de la epica. Alrededor de s00 a C y 400 a. C, se
produjeron nume: La época medieval va del siglo Val XVd te de los tres Durante
esos diez siglos se dieron diversas de la antigüe manifestaciones literarias,
la mayoria inscri y popular Los como la Orestiada cantares de gesta, los autos
sacramentales, rosas obras tragicas por pa dad De Esquilo conocemos algunas
obras tas dentro de la tradición or de gran trascendencia Pometso encadenado,
Sófocles escribio la lirica popular, entre otros géneros, soe si an impactando
a la cul guieron cultivando en los reinos que existian tal como es el caso de
Edipo antes de la constitución do las naciones euro reyy Antigona, y de
Euripides destacan las peas. Como no existian gramáticas y ol latin tragedias
Medea, Orestes, etc. Además de se expandió por diversas zonas europeas tragedia,
se cultivó comedia dentro del durante el Imperio romano, la mayoría de la mundo
antiguo y entre los autores más des población se comunicaba medianto lo que
conocemos como latin vulgar, La práctica de dicha lengua, aunada a los
múltiples influjos En elmundo ocidental, el género lirico tam- de las lenguas
locales, por resultado la tiene su ongen en la antigua Grecia. formación de
diversos dialectos que ovolu tacados tenemos a Aristofanes. bién Entre los
poetas liricos de la antigüedad cionaron de manera distinta para d resultado
las lenguas romances, entre las que ar como destaca la figura de Safo cual todo
esplendor de Mitilene, quien wwo entre los años 650 y 610 a. C., de la se
encuentran el castallano, al portugués, e e conservan muestras de una exquisita
francés y el italiano; estos idiomas siguier yo' lirico se manifesta en
evolucionando con el pas o de los años hasta tener las lenguas modernas
europeas que actualmente conocemos
Literatura
medieval
. Durante el siglo XI, los centros de
enseñanza en la Europa católica fueron las escuelas organizadas por el clero.
Su principal función era la preparación religiosa, que se acompa- ñaba de una
instrucción elemental de siete ramas o artes: el trivium (gram dialéctica de la
producción literaria consistia en himnos sagrados, comentarios religiosos,
crónicas y tratados teológicos elaborados generalmente por clérigos. )y el
quadrivium (geometría, aritmética, música y astronomía), La gran mayoría
Los
rasgos de la literatura medieval son:
v
rtancia
de la transmisión oral: dado que la mayoría de la población era
v
Finalidad
didáctica-moral: se pretende transmitir una enseñanza o propagar
v
Uso
del verso: fue el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.
. Impo analfabeta, gran parte de la literatura se difundía mediante la
recitación los valores de un rey o de un pueblo, como ocurre con los cantares
de gesta Los cantores interpretaban romances de pueblo en pueblo
v
Imitación:
los autores recogían una tradición popular o un texto latino y lo re- creaban.
Las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran
Las
cantares de gesta son las epopeyas que se produjeron en el contexto de la
cultura me- dieval. Son textos anónimos, transmitidos de forma oral por los
juglares, quienes se dedica- a recitar estas historias compuestas en versos en
diversos espacios frente a un público. que actualmente conocemos como Francia,
surgió una de las obras más representativas elalax cantares de gesta: el Cantar
de Roldán. Elaborado en el siglo X), este canto épico scnto en francés antiguo
y se inscribe dentro de la tradición de obras que abordan stónico conocido como
la batalla de Roncesvalles (alrededor del año 778) donde como comandante del
ejército de Carlomagno, rey de los francos. Otro ae esta importante de este
periodo es el Cantar del Mio Cid, también anónimo. es considerada una de las
fundadoras de la tradición literaria española. Narra las ce Rodrigo Diaz de
Vivar, también llamado el Cid campeador, quien busca idan destacó como p la
honra de sus hijas.
manifestaciones de la literatura renacentista
podames mencionar
de
fiecióni representada por Miguel de Cervantas con sus Novela recreaciones
titerarias de modelos de com Entre a a) Narrative El ingenioso hidalgo Don
Quijote de la Mancha, publicada en 1605
de Alfarache, de Mateo Alemán William
Shakespeare a rrackición de lta literatura didáctica De este mismo autor,
tenemos la gran b) Poemas dplco-legendarios como Orlando furioso de Ludovico
Ariosto Novela plcaresca con ejemplos como el anónimo Lazanilo de T d) El
género dramático; principalmente representado por el gran escritor de Tormes o
el Guzmán ngles con obras de gran trascendencia como Hamlet, Macbeth Romeo y
Julieta, El mercader de Venecia, entre otras Barroco novimiento
Barroco: se dio durante los
siglos XVll y XVill en países de Europa oxiden Italia, España y Alemania. Dado
que la colonización en América y barroco se arquitectónico como son las
catedrales a se había coms extendió también al nuevo continente, produciendo
grandes obras d En general, el barroco artistico significó una reacción en
contra del renacimiento qun haba racionalid adoptado las formas clásicas de la
sobriedad y el orden. Conservando certa clásica, el barroco caracterizó por la
ornamentación exesiva, el empleo de fom tramás complejas, no solo en la
literatura, también en la pintura, la música, la yla escultura En la literatura
española destacan dos poetas liricos los cuales, taban dos formas o estilos
distintos e incluso opuestos en algunos ei aunque eran bamocs un lado,
Francisco de Quevedo, quien representó el movimiento conceptista el cuai ba el
contenido de los poemas o textos literarios y, por el otro Lun de G vlegiab
quien representó el culteranismo, que implicaba un enfoque mayor en las formas
y rebuscadas de la poesía al grado de que es dificil comprender las ideas
preeta compea En la Nueva España destaca la figura de Sor Juana Inés de la Crut
, quen h.ano celebre por su gran inteligencia y sabiduria, y por haber
incursionado en el lectual en un contexto donde las mujeres eran excluidas.
Otros autores barroco hispánico son Juan Ruiz de Alarcón, Pedro Calderón de la
larca Lae d Carlos de Siguenza y Góngora
itulaido Soledades tugia barreen tuvo
grandesrepr arc a Entre los obras más importantes s u de la Darcs,
Fuenteovejuna, de lope de v lro vida ex suene, de Calderon Trse de Molina,
dorde se revren sel mito de on u lador de Sevilla, dle Tirse de Molina, do egs.
v Neaclasiciamo Need aearalela a la lustración ediados del siglo XVIl) surgo
este movimiento aristico,
Neoclasicismo:
de
forma paralela a la iustración si lusión a una nueva época uitectura
neoclásica, por losófico, surgo un movimiento quo intenta dar luz a clásica on
la que impera la razón, el orden y al equ o Diace orno Elneoclasicismo r odolo
los textos clásicos y los motivos mitologicon La emplo, reproducen la estética
de la antigua Grecia
En el ámbito filosófico surge un movimiento
que intenta dar luz y profundizar en los
grandes enciclopedismo, el cual ropr mbitmnidad. Este movimiento os conocido
como Esto r de la n autores como Voltaire, Rousseau y Monte ace en Francia con
gertura hacia el ocimiento y la razón se lo llamó el Siglo de las Luces
A este periodo de lbuica, en oposición a la
barroca, so caractoriza por la mesura yla raciona- oa transmitir a travós de la
obra de arte, se presenta de forma ópoca florece al subgánero narrativo de la
fábula, con dos Felix María de Samaniego y Tomás de Iriarte, en España,y a.
Mediante una breve narración escrita en verso, la fábula so des id el mensaje,
que se desoa y sencilla. En osta s sobresalientes que son de la Fontaine, on
Francia. María do br n duna moralja, os decir, una lección importante al
lector.
Por otra parte se cultivó el género
dramático, reproduciendo muchas veces obras de la como es el caso de varias
obras de Jean Racine (por ejemplo, Fedra y ro pps indamaturgo importante de
esta época fue Molière, que escribió el Tartufo, on Jan (que co ataca por hacer
una crítica a la sociedad. inúa el mito donjuanesco), El médico a palos, entre
otros. Este autor se enanticismo onanticismo es un movimiento artístico que se
inició en Alemania e Inglaterra a finales kigho IVlly tivwo su esplendor en la
primera mitad del siglo XIX. Se extendió a los demás s e Hispanoamérica. Este
movimiento literario inició como una reacción al dscsimo, pues pasa de su
formas rigidas a una libertad de expresión. Después del de la
Romanticismo:
Realismo
y naturalismo:
entosEalismo surge a mediados del suglo XIX en de ahi se propagó a
Hispancaménica los vicios sociales, los prejuicios enc. Mu Evopa, Esador Undos
Este movimiento artistico inifluenciado por las teorias evoluconistas el re por
objetivo hacer una representación naturalismo presenta una vsión o mis fel
posible de lo nndo concreto El realismo se define en- corriente literaria es
Emile Zola tnces por intentar realizar descripciones niy apegadas a la
realidad, basadas en la Modernismo real, es decir, del la sociedad. El
prindipal exponente de esta minuciosa de las costumbres.
Modernismo:
En
las últimas dos décadas del siglo XIX sur ge este movimiento lterario que
comiena en Hispanoamérica y tiene ecos en Españay cs hechos de la vida
cotidiana. u msética realista procura mostrar la real otras partes del mundo
occidental Heredero ad ls injustcias humanas, la desigualdad del simbolismo y
el parnasianiamo franceses ai como hacer un retrato fiel de las cos
elmodernismo se caracteriza por propaner unbres De esta forma, el realismo implica
un estilo de lenguaje refinado y evasivo de nuchas veces una critica social.
Este movi- la realidad. En ese sentido, surge como una mento Iterario adopta la
novela como el reacción al realismo y el naturalismo. El autor ero por
excelencia ya que mediante las modernista se vuelca en si mismo para ex rdes
caractenzacione ny ls profundas descripciones logra su personal los
sentimientos. Para ello, utliza un s de los persona- presar desde la
subjetividad y la impresión el máximo exponente lenguaje ornamentado aismo es
Benito Pérez Galdós y entre por el autor realista) emplea metáforas y eserau
nds importantes contamos con simbolos, además, os temas tratados mu- Mraelay
Doña Perfecta, a las cuales se les chas veces se alejan del contexto inmediato
oudo 'novelas de tesis, es decir, del autor. Asi, el modernismo se distancia 89
del pesimismo mostrado por los naturalistas y
de la critica social tas El autor modernist realidad inmediata sta por los r ta
describe una realidad distante, ojena, sin una critica Por todo lo anterior,
uns caracteristica importante del modernismo onenca es el cosmopoltismo . Esto
quiere decir que el autor considera no de h % que su dbrs nomérica es enmarca
en una literatura nacional, sino que trasciende todas modernismo retoma
alusiones a la cultura francesa o e que tienen que ver con el mundo oriental
fronteras Por ko uropea, o bien aborda temtic como la primera dentro de este
movimiento literario es Au recda en 1888, del escritor nicaragüense Rubén
Dario. En esta obra se r poemas que representan esta estética muy ornamentada y
un cosmopolit Orros autores del modernismo literario son Leopoldo Lugones, José
Mart,J Slva, Amado Nervo, entre otros o cultura
Vanguardias: Durante las primeras
décadas del siglo XX se desarrollaron diversas propuestas lIiteranas y artistcas
que se engloban bajo el término de vanguardias. El común denominador de estas
expresiones artisticas es que exploran de forma radical y con absoluta Ibertad
te máticas innovadoras; todas implican una ruptura con el arte previo, por lo
que renuevan las formas de hacer arte, en ocasiones, rechazando toda técnica e,
incluso, toda logica Las vanguardias surgen entre la Primera y la Segunda
Guerra Mundial, por lo cual su manifestaciones artísticas cargan con un gran
pesimismo y un profundo cuestionamiento de las bases de la civilización europea
occidental. En este sentido, su propuesta estética puede entenderse como una
ruptura también con la racionalidad occidental, legand muchas veces al absurdo
A continuación, se enlistan las principales vanguardíias que dieron
principalmente en Europa, sin embargo, cabe mencionar que otros movimientos
vanguardistas surgieron en América Expresionismo: surge en Alemania entre 1905
y 1925. En esta vanguardia se propone expresin radcal de las pasiones,
sensaciones y pensamientos. Se puede apreciar una turs con las técnicas
realstas, asi como un distanciamiento de los movimientos est finales del siglo
XIX, como el impresionismo Dentro de la poesía expresionsta tenemos autores
como Rainer Mana Rilke Georg Trakl, y en la narrativa, la obra Kata, cual
presenta diversos temas que sirven como alegoria de la angustia humana par
ejemplo, su novela breve tulada La metamorfosis (1915)
Cubismo: originada entre 1907
y 1914, esta vanguardia se desarrolló más en la pintura Uno de sus más famosos
representantes es Pablo Picasso, quien buscó renovar las técnicas pictóricas y
propuso una estética en la que los objetos representados pueden apreciare en
todos los ángulos posibles, descomponiendo la figura y dando como resultado la
estética caligramas. cubista. En la literatura contamos con la obra de
Guillaume Apollinaire, en especifico suscaligramas.
Futurismo: en 1909 surge en Italia este
movimiento vanguardista, su principal exponente fue Marinetti. Como todas las
vanguardias, esta corriente significa una rebelión en contra de todo el pasado,
la tradición y las convenciones, en ese sentido es una glorificación de futuro.
En su manifiesto, Marinetti expone una búsqueda radical por un lenguaje nuevo,
el cual exprese estéticamente el movimiento, las máquinas, la guerra y otros
elementos del mundo moderno. En Rusia, el futurismo fue retomado por el poeta
Maiakovski y ern Portugal por Fernando Pessoa.
Dadaísmo: originado en Zúrich
(Suiza), en 1916, el dadaísmo es uno de los nm s emblemáticos, ya que muestra
de manera muy elocuente la critica ovimientors Dadaísmo: origina ardi a
racionalidad y el arte burguós. El representante más destacado de este m Tristan
Tzar racionalidad. Sin respeto por ninguna norma previa del arte, los dadaistas
re que rompe ra. La propuesta dadaísta se presenta desde el absurdo, la falta
de t n con todos los esquemas. Marcel Duchamp, por ejemplo, ex daísta s
realizan obra perimentó co obra de arte obras que desafiaban las técnicas
artisticas, desacralizando asi al artista y a la
Surrealismo: este movimiento
surge a partir del dadaísmo y no solo significa una surrealismo surge en
Francia y su principal exponente es André Bretón. Además la vida. El de
explorar idad, el absurdo y la ruptura con las reglas previas del arte, como
planteaba Freud. Por ello, el propuesta artistica y literaria, sino también una
nueva forma de ver la realidad yI Bretón. el dadaísmo, el surrealismo se
inspira en las tesis del psicoanálisis de realismo busca en los sueños (la
expresión onírica) una explicación más genuina del ser humano. El inconsciente
es uno de sus temas centrales, pues a través de él se presentan los verdaderos
temores y deseos. En este sentido, los surrealistas proponen una técnica
literaria a la que llamaron "escritura automática" que consiste en
suprimir todas las censuras y dejar fluir el inconsciente, escribiendo
absolutamente todo lo que pasa por el pensamiento de forma automática. El
surrealismo no solo fue un movimiento literario, también se manifestó en todas
las artes: en la pintura tenemos las figuras de Magritte y Dali; en el cine, a
Luis Buñuel, un español que llegó a México y produjo aquí muchas películas de
gran importancia como Los olvidados y El ángel exterminador.
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